miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Qué es un nódulo?
Un nódulo (del latín nōdu "nudo" y ulum "pequeño") en medicina es una pequeña agrupación de células. Puede ser tanto una lesión, como una estructura funcional fisiológica.

 Son lesiones redondeadas, circunscritas, profundas y dependiendo de su localización pueden ser palpables o no. Los nódulos son normalmente benignos e indoloros, aunque pueden afectar al funcionamiento del órgano. Pueden formarse en la piel, los tendones, los músculos y en algunos órganos internos en respuesta a una lesión. 
 Nódulos en las Cuerdas Vocales
Los nódulos en las cuerdas vocales son hiperqueratosis del tejido de las cuerdas vocales; una pequeña formación redondeada que afecta a una o ambas cuerdas vocales e impide que su cierre sea completo, generando hiatus, pérdida de aire y disfonía concomitante. Los nódulos distorsionan o impiden el movimiento natural de los pliegues vocales al hablar o cantar en voz baja. Afecta especialmente al movimiento de la capa mucosa del pliegue vocal que produce la voz de cabeza.
 ¿Cuáles son las Principales Causas?
La causa de estas formaciones suelen ser:
  • El esfuerzo de la voz al gritar.
  • Cantar con una técnica incorrecta.
  •  En recién nacidos al llorar durante horas
  • En cantantes que cantan en bares ruidosos o asisten a sesiones regulares de karaoke sin calentamiento previo.

¿Cómo me doy cuenta que tengo un nódulo vocal?
El síntoma más común es la disfonía. En los docentes y cantantes muchas veces se observa que durante las primeras horas de actividad la voz sale adecuadamente a expensas de un esfuerzo importante de las cuerdas vocales y luego se evidencia la imposibilidad para seguir hablando o la necesidad de hacer esfuerzo con los músculos del cuello para que la voz salga nítida. En todos los casos se observa siempre la voz disfónica o ronca.
Otra veces, los docentes manifiestan que de lunes a miércoles hablan sin dificultad y el jueves y viernes ya “no les sale la voz”, retomando la misma luego del reposo del fin de semana.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de nódulos vocales?
Los síntomas pueden incluir dolor, sensación de exceso de tensión, ronquera, pérdida de la amplitud o el tono o aún de control general de su voz, también irritación y malestar y/o frecuentes quiebres vocales o ‘breaks’.
¿Quién sufre de nódulos vocales?
Por lo general, personas que deben proyectar su voz constantemente o periódicamente, tales como cantantes profesionales (cuando cantan con mala técnica vocal), cantantes aficionados, aficionados alkaraoke, actores, maestros, profesores, locutores, militares, etc
Tanto Cantantes como cualquiera de las profesiones anteriormente mencionadas que deseen utilizar su voz pueden llegar a sentirse muy frustrados ante la aparición de tales nódulos vocales pues una vez que los tienen son muy difíciles de eliminar.
¿Son peligrosos para mi salud general? ¿O sólo la salud de mi voz?
No hay evidencia que sugiera que los nódulos de las cuerdas vocales sean peligrosos para la salud general de una persona sin embargo, puede ser frustrante y puede afectar negativamente a las posibilidades de éxito de personas que utilizan su voz profesionalmente.
Creo que podría tener nódulos de las cuerdas vocales, ¿qué debo hacer?
Si usted cree que tiene nódulos vocales tal vez quiera consultar con un médico especialista en Garganta, nariz y oídos, conocido como otorrinolaringólogo.
¿Cómo se diagnostican los nódulos en las cuerdas vocales?
  • Si ha tenido ronquera durante más de dos o tres semanas, debe consultar a un médico. Una evaluación completa debe incluir:
  •  Un examen médico, preferiblemente efectuado por un otorrinolaringólogo.
  •  Una evaluación de la voz efectuada por un patólogo del habla y el lenguaje (logopeda, fonoaudiólogo, terapeuta del habla o foniatra).
  • Posiblemente una evaluación neurológica.

El equipo profesional evaluará el tono, el volumen, el timbre y la capacidad de mantener la producción de la voz, y otras características de la voz. Podría ser necesario insertar un endoscopio por la nariz o la boca para observar las cuerdas vocales y la laringe en general. También podría utilizarse la laringoscopia con una luz estroboscópica (luz intermitente) para observar el movimiento de las cuerdas vocales.
¿Es curable el nódulo?
Sí, es curable. Los nódulos de cuerdas vocales en general se tratan con rehabilitación foniátrica. En los casos de fracaso del tratamiento foniátrico o de presentar un nódulo de mayor tamaño se decide por una intervención quirúrgica que se denomina microcirugía de laringe.
¿Puede convertirse el nódulo en cáncer?
Los nódulos de cuerdas vocales NUNCA se convierten en tumores malignos.
¿Cuáles son los tratamientos posibles para los nódulos de las cuerdas vocales?
Se puede tratar los nódulos de manera quirúrgica, médica, o mediante reeducación del comportamiento. La intervención quirúrgica consiste en extirpar el nódulo o pólipo de la cuerda vocal. Este tipo de tratamiento sólo ocurre cuando los nódulos o pólipos son muy grandes o han estado presentes durante largo tiempo. La cirugía es un tratamiento poco común para los niños. Puede ser necesario tratamiento para reducir el impacto de los problemas médicos en las cuerdas vocales.
Muchos pacientes reciben tratamiento de reeducación de comportamiento o terapia de voz proporcionados por un patólogo del habla y el lenguaje. La terapia de la voz incluye el aprendizaje de la buena higiene vocal, la reducción/eliminación de los abusos de la voz y el tratamiento directo de la voz con el fin de alterar el tono, el volumen o la integración de la función respiratoria para la buena producción de la voz. Con frecuencia se imparten también técnicas de reducción de la tensión y ejercicios de relajamiento.
¿En qué consiste el tratamiento y, en general, cuáles son sus resultados?
Cuando los nódulos son pequeños, o de características inflamatorias (blandos), se tratan con medicamentos antinflamatorios (esteroides), y con reposo absoluto de voz. Después vendría un periodo de ejercicios foniátricos para restablecer la función de las cuerdas vocales y evitar que vuelvan a salir. Si los nódulos son medianos o grandes, o de consistencia sólida, el tratamiento es quirúrgico y luego foniátrico.
¿Cómo es la cirugía de los nódulos?
La intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia general en un quirófano equipado sanatorial. El procedimiento demora aproximadamente 20 minutos. Es similar a una endoscopía gastroenterológica. El posoperatorio no es doloroso. Al día siguiente de la intervención el paciente puede realizar todo tipo de actividades, inclusive trabajar o hacer deportes. Solamente se aconseja en algunos casos no utilizar la voz por unos días. En todos los casos se realiza biopsia de la pieza quirúrgica.
¿Cuál es el riesgo de una operación de nódulos?
El riesgo de una intervención de nódulos de cuerdas vocales es muy bajo. Es el similar a todas las anestesias generales en pacientes sanos de otras patologías. No es una intervención complicada pero requiere de la tecnología más avanzada y la idoneidad del profesional entrenado en este tema.
Mensaje de Prevención
No esta demás insistir en el no abuso de la voz, en la eliminación de los hábitos tóxicos e irritantes nasales, faríngeos y laríngeos, en la necesidad de que se imponga una meta a lograr con la voz y trabaje en ejercicios de respiración y mejora de la voz, como también en los hábitos de cuidado de la voz.
Alimentos que nos ayudan a cuidar nuestra voz:
  • Lo primero y más importante es la hidratación: el agua y las bebidas cítricas son básicas para mantener nuestras cuerdas vocales hidratadas y lubricadas.
  •  Las vitaminas A,C y E nos aportan nutrientes que ayudan a reparar los daños y a evitarlos, así las frutas tropicales, la manzana (que tiene vitaminas A y C además de proteínas que nos dan fuerza).
  • Las verduras de color rojo y naranja que tienen betacarotenos.
  • Los pescados azules y los frutos secos (aunque no es recomendable ingerir éstos últimos antes de hacer uso de la voz porque sus restos podrían atragantarnos) que tienen ácidos grasos Omega-3, prostaglandinas que actúan como antiinflamatorios (gran remedio para la afónia).
  •  La cebolla y los ajos tienen una acción antibacteriana y mucolítica y nos ayudan a protegernos.
  •  Las sopas de verduras también nos ayudan a proteger las mucosas internas.
  •  La miel, que suaviza y es antibiótica.
  • Un buen remedio siempre es el própolis y la manzanilla.

Alimentos negativos:
  • Las bebidas alcohólicas tienen un efecto anestésico en nuestras cuerdas vocales y pueden llevarnos a forzarlas sin que nos demos cuenta, además de que nos deshidratan.
  • El café también es negativo por la misma razón: causa deshidratación, así que mejor evitarlo.
  •  Las bebidas demasiado frías o demasiado calientes.
  • Cuidado con los alimentos que nos sienten fuertes al estómago y nos causen reflujo. Éste es sumamente nocivo para nuestras cuerdas vocales, las irritan violentamente. Así alimentos muy aliñados o especiados pueden ser peligrosos.
  • El chocolate y los derivados de la leche (la leche también, claro) ya que aumentan la secreción del tracto vocal (cuidado sobre todo antes del uso profesional de la voz).
  • Verduras amarillas y legumbres, pero sólo antes del uso vocal, ya que generan gases.

Ejercicios para el cuidado de la voz

Ya sea para su uso profesional o para recuperarnos de los problemas vocales ya existentes son muy beneficiosos los ejercicios de calentamiento vocal. Nos sirven para reeducar nuestra emisión sonora, aprovechando mejor el aire y nuestras cavidades sonoras para una mejor emisión con menos esfuerzo, para lubricar las cuerdas vocales y para corregir nuestra postura corporal. Nunca se debe empezar a usar la voz en un tono fuerte sin antes calentarla bien. Sé que puede resultar tediosa su ejecución pero ésta alargará la vida de nuestro aparato fonador y mejorará nuestra calidad vocal y nuestra salud, así que no nos queda más remedio que ser disciplinados al respecto. Un completo y correcto calentamiento de la voz incluye ejercicios de respiración, postura, uso de los resonadores, entonación y emisión paulatina. 


Podemos observar en este video algunos ejercicios de respiración, para el cuidado de la voz de profesionales de la voz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.